COMOS-Standard AISBL es una organización internacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la creación de un sello certificador común para los productos cosméticos orgánicos y naturales. El nuevo sello fue presentado oficialmente durante la pasada feria Biofach en febrero del presente año en Nuremberg.
COSMOS es el resultado de una larga negociación iniciada en 2002 entre cinco de los principales organismos europeos de certificación de cosmética ecológica: Soil Association (Reino Unido), Ecocert (Francia), Cosmebio (Francia), BDIH (Alemania) y AIAB/ICEA (Italia). Dichos sellos certifican a más de 1.400 marcas y 24.000 productos que se comercializan en 40 países en todo el mundo.
“El objetivo es armonizar las diversas certificaciones y etiquetas con el fin de crear un sello reconocido internacionalmente para los cosméticos orgánicos y naturales. Fabricantes y consumidores se beneficiarán de creación de una certificación única”, han declarado fuentes de COMOS-Standard AISBL.
Principales objetivos
- El fomento del uso de productos provenientes de agricultura ecológica, que respeten la biodiversidad.
- El uso responsable de los recursos naturales, respetando el medio ambiente.
- Los métodos de elaboración serán limpios y respetuosos con la salud del ser humano y del medio ambiente.
- La integración y el desarrollo del concepto `química verde´.
Esta certificación establece una serie de criterios de inspección relativos al origen y transformación de los ingredientes utilizados, la composición del producto final, la fabricación y el almacenamiento, la gestión ambiental o el etiquetado final del producto.
En un principio COSMOS se sumará a las certificaciones de los cinco socios fundadores, siendo éstos los únicos en poder solicitar el nuevo sello. La certificación conjunta se estima que aparezca en los productos cosméticos este mismo año. No obstante, el periodo de transición de la certificación conjunta finalizará en 2014, el sello único será `COSMOS Organic´ y `COSMOS Natural´, en función del nivel de certificación del producto.