Vall Companys quiere ser el referente europeo en cerdo ecológico
11/06/2020
El Grupo Vall Companys inició en 2017 su camino en el segmento de la ganadería porcina ecológica, cuyo impulso ha crecido en los últimos meses con el objetivo de llegar a alcanzar un volumen de 6.000 t de carne de cerdo ecológico en 2023; un objetivo que tiene como fin situarse como referente de este tipo de producción a nivel europeo.
Para lograrlo, la empresa cuenta con el vínculo con ganaderos de Aragón, así como una estrecha colaboración con la Cooperativa de Artesa de Segre para desarrollar conjuntamente una ganadería afín a la agricultura ecológica. El primer paso ha sido disponer de granjas acreditadas por los organismos de certificación ecológica, cumpliendo la normativa europea con máximos estándares de bienestar animal, alimentación orgánica y bioseguridad.
Por su parte, Cárnicas Cinco Villas, integrada en el Grupo Vall Companys y dedicada al sacrifico y despiece de carne de porcino, obtuvo en 2018 la certificación ecológica. Concretamente, el sacrificio cerdo ecológico de la compañía creció un 53,69% en 2019 con respecto al año anterior.
Paralelamente, el Grupo ha iniciado un proyecto en el que destinará parte de esta producción para desarrollar un surtido de elaborados cocidos y su posterior comercialización a nivel nacional e internacional. España es uno de los mayores productores de carne de cerdo en Europa, sin embargo, se sitúa aún lejos del volumen de producción de cerdo ecológico de otros países como Alemania, Reino Unido o Dinamarca.
